14 ene. 2011

Noticias desactuales: A estas alturas de la película y pecando de soberbia


Hola people, creo que la noticia se ha hecho bastante eco, pero siempre es bueno compartir este tipo de cosas para que llegue a más gente y se pueda contrastar la información.
Todos los que trabajamos en el mundo del arte debemos saber que mayores competidores son nuestros propios colegas de profesión, somos más de seis millones de cabrones intentando comer del mismo pastel, digo seis como puedan ser diez o mil, y la ley que impera para obtener el puesto de trabajo es la del "El que mejor se sabe vender". A esto yo le llamaría competencia sana y necesitaría, pero aun viviendo estos combates donde nuestros rivales son nuestros amigos y colegas hay que guardar algo de honradez y respeto. He presenciado y probado muchas veces estas situaciones y siempre he aprendido, me enfadado, reído y admito que también he llorado, pero es normal, así es la vida de artista.
Os quiero hablar de el caso del artista llamado Puño y de (me muerdo la lengua) Elisabeth Nogales. No soy amigo de ninguno de los dos y mucho menos los conozco, pero me jode lo ocurrido como si fuera en primera persona por que esto nos puede pasar a todos nosotros. Ya no solo a los artistas, también a cualquier persona que muestre su imagen en internet.
Primero, antes de nada hablaros de la noticia.
Básicamente la resumo en que Elisabeth Nogales, lustradora del periódico digital El Economista.es publicó en un artículo una ilustración donde había corta pegado unos iconos del artista llamado Puño, no sé si descaradamente o en un alarde de originalidad. El autor de estos iconos, Puño, contacto con Elisabeth para saber si los iconos los había robado ella directamente o lo había cogido de otro sitio. A partir de aquí hay un intercambio de correos entre Puño y Elisabeth donde se queda clara la postura de Elisabeth.
Os dejo el enlace donde se el mismo Puño lo comenta. Plagio
Como habéis podido ver en el blog de Puño la cosa no queda aquí, Carlos Salas, antiguo Director de El Economista, periódico responsable del plagio, y actual Director de Lainformación.com, pública una noticia donde explica lo sucedido dando la verdad a Elisabeth sin contrastar la noticia.
Si no la habéis visto en el enlace del blog de puño os lo doy a continuación.
Ya es jodida esta forma de vida (como tantas otras, no quiero dar prioridad a una más que a otras) y como ya he dicho, nuestros mayores competidores son amigos y compañeros, pero que encima esta señorita de lucrarse del trabajo ajeno se dedique a difamar cuando le ha visto el guardia. Me parece algo de señalar y decir "¡Qué huevos tienes hija!" 

Todo esto que está haciendo la señorita Nogales es perjudicar la reputación del artista Puño y pienso. ¿Es que no se está dando cuenta? se ha demostrado que Sus trabajos son un claro plagio (Por no decir otra cosa), ósea se, que la pueden demandar fácilmente, no solo puño y los ilustradores a los que ha plagiado. La pueden demandar la empresa donde ha robado los iconos, y ya no recordar el Artículo 132 del código penal. Luego por otra parte ¿Qué veracidad tiene un periódico digital donde ha demostrado favorecer a los amigos? ¿Dónde ha quedado el recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información?
Visto lo visto, digo unas palabras del maestro Arturo Pérez Reverte que creo que ya dije. ¿Cuál es la frontera que separa a un analfabeto de un sinvergüenza?
Por si lo que os he dicho os aparecido poco os añado unos enlaces de otros colegas que aportan información y su criterio.
Álvaro Sobrino Del ilustrador Puño, de la señorita Nogales que plagia, de lo que puede crecer cualquier asunto en la red, y otras historias.


Todo esto no hace más que recordarme un trabajo que vi hace poco y me gusto. Se trata de 13 Razones para no ser diseñador gráfico y 1 para no dejar de serlo de Carlos Rodríguez Torres.

1 comentario:

  1. Yo despediría a esa tia, en el extranjero si te pillan plagiando un libro o tal, a parte de despedirte, o ser expulsados de centros, te pueden denunciar por ello. Esta tia pueda dar las gracias ( y desgracias para los demas) de vivir en España donde se pasan por el forro estas leyes, y los artistas somos unos muertos de hambre, pero to cristo quiere a un diseñador para hacer realidad sus mierdas. Espero que esta tia sea denunciada, y despedida como mínimo, lo que le ha pasado es culpa suya, y de nadie más, odio encima que valla de victima ¬¬

    ResponderEliminar